Reflexologia podal infantil - alma viva - Reflexologia podal infantil barcelona - Reflexologia podal infantil sants

Sabéis que la reflexología es una terapia con raíces en la antigua China, Egipto y en las tribus de Estados Unidos?

Fue a partir del siglo XX que fue recuperada para Occidente por Fitzgerald, un médico que observó sus efectos al aplicarla en diferentes áreas de pies, manos… Siguió investigando e hizo el mapa de correspondencias de las zonas del pie derecho con parte derecha del cuerpo y pie izquierdo con parte izquierda del cuerpo.

Desde su introducción en Europa diferentes médicos, terapeutas e investigadores han ido desarrollando y trazando las zonas reflejas del pie que se corresponden anatómicamente con el cuerpo entero (Bowers, Ingham,1984; Griffitihs, 1996; Gooowin, 1992). Aparecen las primeras publicaciones científicas y las bases de actuación ( Marquard 1984, Head, 1920-
1998),efectividad ( Micahlen, 1993, Kovacs i Wang 1993 y otros…).

A finales de los 90, Angeles Hinojosa, reflexóloga Podal, creadora del método para Reflexología Infantil para familias y también presidenta de la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento, a partir de su experiencia con criaturas y su mundo emocional y físico, planteó un método para ser usado en beneficio de las dificultades de los niños/ niñas con su devenir diario en el mundo del estrés, enfermedades y malestares. Lo planteó para mostrarlo a los padres y madres y que
ellos (figura primal y indispensable para el soporte emocional de la criatura) pudieran ayudar a sus hijos/as.

Igual que la reflexología para adultos, la infantil parte de la premisa que hay zonas del cuerpo que tienen su zona refleja en el pie (planta, dorso, dedos, laterales). Así, estimulando una zona concreta del pie (refleja) envía un estímulo a la zona que corresponde del cuerpo, lo hace por vía neurovascular y da una respuesta en músculos, glándulas-órganos, articulaciones.

Con los niños y niñas se plantea en sesiones semanales con los padres y madres, se explica la parte teórica y luego la práctica. Cada semana se trabaja un sistema en concreto: relajación, inmunológico, respiratorio, digestivo, urinario.

También se ofrece, sesiones largas sobre un tema o sistema en concreto; respiratorio después del verano, digestivo, a demanda de las famílias que quizás están indecisos en si hacer o no un curso completo o porque les interesa solucionar
un problema en concreto.

Desde que soy educadora en Reflexología Infantil (2002 y acabé formación en 2008) me ha ayudado en mi práctica profesional sanitaria y personal, al poder ofrecer una alternativa en procesos agudos y crónicos a los padres y madres, es algo que ellos pueden hacer dando confianza a las criaturas y a ellos mismos, mejorando la comunicación a veces difícil en estas circunstancias por todos los condicionantes emocionales tanto de los padres/madres como de las criaturas, ayudando a aceptar sus procesos y a reforzar el vínculo de la família. Sobretodo, ofreciendo un acompañamiento de ese malestar y ofreciendo amor y soporte.
Des de estas líneas os animo a que os intereséis en este conocimiento. Os ofrecemos un espacio ideal para poder recibirlo. A demanda de las familias vamos ofreciendo fechas para las 6 sesiones semanales que se ofrecen en un conjunto o en sesión monográfica de Respiratorio, Inmunológico o cualquier otra que las familias estéis interesadas.

Maribel Matilla

Mas info en https://alma-viva.com/